Mecanizado por arranque de viruta: torneado y fresado

18/03/2021

Máquina industrial realizando un mecanizado por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta es un tipo de mecanizado que permite separar material de una pieza fabricada previamente, normalmente por fundición, forja, laminación o pulvimetalurgia. El nombre que adquiere esta técnica es consecuencia de que el material es arrancado o cortado con una herramienta, dando lugar a una serie de desperdicios que existen en torno a este proceso.

En la mayoría de los casos, este tipo de herramientas constan de hasta dos cuchillas. Son ellas las encargadas de separar la viruta de la pieza en cada pasada. No obstante, conviene entender que las virutas se diferencian entre sí de acuerdo a la herramienta con la que se lleve a cabo el mecanizado.

¿Cuál es el proceso de mecanizado por arranque de viruta?

En el proceso de mecanizado por arranque de viruta intervienen un total de tres procesos:

  • Desbaste: En este primer paso, se elimina una gran cantidad de material con una escasa precisión. Este proceso intermedio se utiliza para acercarse a las dimensiones finales de la pieza en un corto periodo de tiempo. Es importante conocer que requiere de alta velocidad y de corte para poder asegurar el mejor resultado.
  • Acabado: El segundo paso es el proceso de acabado. En él, se elimina el material restante con una gran precisión. Es el proceso final cuyo objetivo es el de proporcionar el acabado superficial que se requiere de acuerdo a las diferentes sustancias de la pieza. Se utiliza para poder tener una superficie con una escasa rugosidad.
  • Rectificado o superacabado: Por último, el tercer paso que conviene recorrer es el rectificado o el superacabado. En este caso, se utiliza para poder ofrecer un buen acabado superficial y unas medidas muy precisas. En este caso, la velocidad tanto de corte como de avance son muy altas. Desprendiendo una gran cantidad de partículas por abrasión.

Para poder entender la precisión con la que cuentan este tipo de tratamientos, es necesario tener en cuenta la gran precisión que puede llegar a ofrecer. De este modo, es posible conseguir exactitudes del orden de micras. Asegurando el mejor resultado posible de acuerdo a las necesidades existentes

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de arranque de la viruta?

El proceso de arranque de la viruta se realiza mediante la penetración de una herramienta de corte. Realizando un movimiento relativo entre la pieza que se desea mecanizar y la herramienta en cuestión. El material de la herramienta de corte debe ser de mayor dureza que la pieza a tratar, puesto que de este modo el material define su oposición a ser rayado.

Como consecuencia de que el filo de la herramienta produce una deformación elástica en el material, provoca grandes tensiones en la parte del mismo que se convertirá en viruta. Superando el límite de fluencia de material provocado la rotura y la separación de la capa a causa de la deformación plástica sufrida.

Tipos de mecanizado por arranque de viruta

De entre todos los tipos de mecanizado que existen en el mercado, son dos los que destacan especialmente: el torneado y fresado.

Mecanizado por torneado

El mecanizado por torneado es un procedimiento para crear superficies de revolución por arranque de viruta. Las superficies de revolución son aquellas en las que si se hace un corte por un plano perpendicular a su eje, cuya sección es circular. La máquina que se utiliza para poder llevar a cabo este tipo de técnica es el torno, que cuenta con un movimiento circular o rotatorio.

Mecanizado por fresado

El mecanizado por fresado consiste en el corte de material llevado a cabo con una herramienta rotativa. En este caso, esta herramienta puede tener uno o varios filos, y el corte se realiza combinando el giro de la herramienta con el desplazamiento. Este tipo de desplazamiento se realiza en cualquier dirección de los tres ejes posibles por los que se puede desplazar la mesa a la que va fijada la pieza que se mecaniza.

Como sabes, en Reyman JS estamos especializados en la fabricación de maquinaria industrial a medida. Nuestros profesionales están especialmente formados para resolver todas las dudas con las que cuentan nuestros clientes. No lo dudes más, confía en nuestro trabajo y eleva la eficacia de tu negocio a un nivel superior. 

Algunos de nuestros proyectos

¿Necesitas maquinaria industrial a medida?

En Reyman JS nos adaptamos a tus necesidades para hacer realidad tu proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This