Máquinas de corte por láser: características y usos

18/03/2021

Máquina de corte por láser cortando una pieza industrial

En el corte de piezas metálicas la tecnología láser es una de las más utilizadas en cualquier proceso derivado del sector industrial. Especialmente como consecuencia de la precisión y la velocidad con la que cuenta esta metodología.

No obstante, y como consecuencia de la gran cantidad de interrogantes que surgen en torno a esta cuestión, desde Reyman JS hemos realizado una radiografía en torno a todos los elementos que rodean a este tipo de maquinarias.

¿Qué es una cortadora láser?

El primer aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de poder definir cuáles son las características de este tipo de máquinas, conviene entender cuál es su definición. Una máquina de corte láser es una máquina que permite cortar o grabar con la ayuda de un mando de control. Este mando de control se lleva a cabo a partir de un programa 2D.

Su principal elemento diferenciador con cualquier otra tecnología similar es su capacidad para poder ser utilizado en alta potencia. Concentrando la misma en una superficie de naturaleza frágil, permitiéndose cortar o grabar la misma.

Características y usos de una máquina de corte láser

Una de las principales características que se desprende de este tipo de máquinas es su capacidad para llevar a cabo diferentes tipos de niveles de grabado o de corte. Gracias a la versatilidad que caracterizan a este tipo de herramientas, nos encontramos ante una opción que permite comprender desde tamaños milimétricos hasta algunos de gran tamaño, alcanzando los varios metros de longitud.

Conviene saber que son muchos los materiales que pueden someterse a este tipo de maquinaria. No obstante, en el caso de que el producto contenga PVC, conviene evitarlo al máximo. Como consecuencia de que este tipo de materiales, al interactuar con el láser, liberan gases de cloro al contacto con el rayo.

Las máquinas de corte por láser cuentan con una gran cantidad de funcionalidades en el ámbito industrial. No obstante, uno de los sectores en los que su uso ha crecido exponencialmente durante los últimos años ha sido, sin duda alguna, el automotriz, permitiendo cortar o grabar objetos metálicos y demostrando la gran funcionalidad y versatilidad con la que cuentan en una gran cantidad de ámbitos.

Este tipo de máquinas de corte se caracterizan por combinar calor y presión para lograr sus objetivos. La potencia recomendable para poder garantizar al máximo el funcionamiento es a partir de los 30W. No obstante, es posible regular dicha potencia de acuerdo a nuestras necesidades y nuestras características.

Es importante que sepas que la intensidad del corte debe ser proporcional al tamaño y al grosor del material con el que se lleva a cabo el trabajo. No obstante, en caso de duda, es suficiente con consultar y contactar con nuestro equipo de expertos. Serán ellos los encargados de poder satisfacer todas las necesidades con las que cuentas. De este modo, el éxito de la elección estará más que asegurado.

¿Qué espacio ocupan las máquinas de corte láser?

Una de las dudas más frecuentes en el momento de llevar a cabo la compra de las máquinas de corte láser es el espacio que ocupan en el momento de proceder a su instalación. En la gran mayoría de los casos, es suficiente con contar una mesa de en torno a los 30/60 x 50/100 cm.

Antes de llevar a cabo la compra en torno a este tipo de maquinarias, es importante tener la seguridad de que se va a poder llevar a cabo su instalación en condiciones de normalidad. Cuanto mayor sea el volumen y el espacio con el que se cuente, mayor será la cantidad de trabajos que se podrán realizar sobre ella. Así como la comodidad que desprenden. Por esta razón, es importante que nos aseguremos en todo momento de que contamos con el escenario perfecto para poder satisfacer nuestras necesidades con este tipo de maquinarias. 

Las ventajas de cortar con tecnología láser

Alta precisión 

Gracias a las características con las que cuenta este tipo de maquinaria es posible realizar cortes de distintas formas geométricas, con independencia de la tipología y la naturaleza de las mismas. De este modo, es una de las mejores opciones para llevar a cabo el corte previo o el recorte del material sobrante.

Versatilidad 

La versatilidad es una de las grandes señas de identidad de las máquinas de corte por láser. Este tipo de maquinarias se puede emplear para llevar a cabo la separación de una gran cantidad de materiales. Tanto con naturaleza orgánica como aquellos que no son considerados orgánicos. Entre ellos, las chapas metálicas o los materiales que se utilicen en este tipo de trabajos.

Agilidad

En el proceso de corte con láser no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas. De este modo, es posible efectuar ajustes en la silueta, siendo una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

Eficiencia

Por último, es importante señalar la eficiencia que se desprende de todo este proceso. Tras el uso del láser no resulta necesario realizar un procesamiento posterior al de la pieza. Así como el sellado o el lijado, imprimiendo un gran ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.

Las máquinas de corte con láser se han convertido en una de las mejores opciones que vamos a poder encontrar actualmente en el mercado. Gracias a las ventajas descritas anteriormente, cada vez son más los profesionales y las industrias que caen rendidos a los beneficios de este tipo de procesos.

No lo dudes más, asegura la excelente calidad de tu trabajo y déjate seducir por una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado.

Algunos de nuestros proyectos

¿Necesitas maquinaria industrial a medida?

En Reyman JS nos adaptamos a tus necesidades para hacer realidad tu proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This